Son los que permiten que el usuario aporte información exterior. Estos son:
Cámara
Escáner
Ratón o Mouse
Tarjetero flash
Teclado
Periféricos de salida.
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo se encuentran:
Impresora
Pantalla o Monitor
Altavoces o Bocinas
Audífonos
Perifericos De Entrada/ Salida.
- CD ROM
- DVD ROM
- HD-DVD/ BLUE-RAY
- Módem (Modulador/Demodulador) o Fax-Módem
- Tarjeta de red
- Controladores de puertos (seriales, paralelos, USB, etc.)
- Disquete
- Memorias USB (Flash disks, pendrive etc.)
- Disco Duro interno y externo
Memorias de pequeño tamaño (SD, Compact Flash I & II, Smart Card, MMC, etc.).
Perifericos entrada:
MouseEl ratón o mouse es un dispositivo que facilita el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático.
Mouse Optico
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas no presenta problemas similares a los anteriores.
LáserEste tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp
Trackball
El concepto de TrackBall se centra en mover el puntero y no el dispositivo, para ello cuenta con una esfera que permite colocar la mano encima y mover mediante el dedo pulgar dicha esfera, sin necesidad de desplazar el mouse.
Por cable
Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo: si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento.
Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2
Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de señal inalámbrica que produce el ratón mediante baterías.
TECLADOS

En informática, un teclado es un periférico de
entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de
escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como
palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la
computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la
interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el
principal medio de entrada para las computadoras.
- Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
- Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales
-Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
-Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Núm., contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el objeto de facilitar la digitalización de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Tarjeteros flash
Un tarjetero flash es un periférico que lee o escribe en
memoria flash. Actualmente, los instalados en ordenadores (incluidos en una
placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos,
suelen leer varios tipos de tarjetas.
Escaner

se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
camara
Una cámara web o cámara de red1 (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Perifericos De SalidaUna impresora es un periférico de salida, que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato Electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Monitor
El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora, aquí se visualiza tanto la información introducida por el usuario así como también el proceso computacional. Monitores monocromaticosMuestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro. Existen monitores monocromáticos como el ejemplo de la imagen, utilizados principalmente en estudios de ultrasonidos.
PANTALLAS A COLOR
Las pantallas de estos monitores constan de tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). Cuenta también con tres cañones de electrones, e igual que las capas de fósforo hay una por cada color.
Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados frente a una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
- El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
- Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
- La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
- Desventajas:-Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
-Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
- El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
- El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
- En los CRT es la taTYTJ
Al pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Estas pantallas usan fósforo como los CRT pero son emisivas como las LCD y frente a estas consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión. Estas pantallas son como fluorescentes, y cada píxel es como una pequeña bombilla de color, el problema de esta tecnología es la duración y el tamaño de los píxeles, por lo que su implantación más común es en grandes pantallas de TV.
Bocinas
Las bocinas generalmente se comercializan en pares para generar sonido estéreo para que sea mas agradable la interacción con el equipo. También hay que destacar que hay equipos que las tienen integradas en el gabinete. Las bocinas para computadora, han reemplazado el uso general de un zumbador interno que emite un "beep" y por el cuál se emitían todos los sonidos en los antiguos equipos.
Hay básicamente 4 tipos de bocinas para computadora:
-
Bocinas mono: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con baja calidad y desde un solo punto, un ejemplo cercano es el sonido de las estaciones AM de radio.
-
Bocinas Estéreo: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de distintos puntos del ambiente, un ejemplo cercano de ello es el sonido de las estaciones FM de radio.
-
Bocinas 2.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 2 bocinas distribuidas y un subwoofer.
-
Bocinas 5.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, del frente y detrás, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 5 bocinas distribuidas y un subwoofer.
Audifonos
Un audífono
o audiófono es un dispositivo electrónico que amplifica y cambia el sonido
para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a
través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales
eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el
sonido al oído a través de un altavoz.
Módem (Modulador/Demodulador) o Fax-Módem
“Un módem es un dispositivo, (que permite conectar dos ordenadores remotos), que acepta datos digitales de una computara o terminal y los convierte en analógicos, más adecuados para la transmisión por las líneas telefónicas. Cuando estas señales se reciben en el receptor son convertidas a su formato digital original. El modem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo”.
La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El modem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas
La información que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posible enviar información digital a través de un circuito telefónico.
Tarjeta De Red
Una tarjeta de
red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación
con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos
o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de
red también se les llama NIC (por network interface card; en
español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de
adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la
red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más
común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE.
Controladores de puertos (seriales, paralelos, USB, etc.)
-Puerto serie
El puerto serie del PC nos permite conectar nuestro ordenador personal a cualquier desarrollo realizado con microcontrolador de una forma sencilla. En el siguiente *pdf, tienes la información que necesitas sobre la conexión física, el software de los microcontroladores y el software del PC, para poder interconectar un PC con dos microcontroladores, el PIC16F628 y el COP8CCR9.
PUERTO USB
Actualmente, se tiende a sustituir los puerto serie de los PCs por puertos USB, que dan mejores prestaciones tanto en velocidad como en control del flujo de datos. El control del puerto USB a bajo nivel es complejo y su uso solo se justifica en el caso de necesitar velocidades muy grandes de transferencia de datos o para desarrollos destinados a medianas/grandes producciones.
En la mayoría de los casos las prestaciones del
puerto serie son más que suficientes y la opción más simple suele ser comprar un
adaptador de puerto USB a puerto serie. En el caso de que, por necesidades de
diseño, tengamos que integrar el adaptador USB/Serie en la placa, existen varios
integrados en el mercado que actúan de adaptador convirtiendo el puerto serie de
nuestro microcontrolador en USB, estos además, disponen de drivers para que
tampoco necesitemos cambiar el software del PC. Un ejemplo de puente USB-RS232
que funciona muy bien, es el FT232BL. Si pulsas aquí, accederás a una pagina
con información de como realizar un puente USB-RS232 con el FT232BL.
PUERTO PARALELO PC
El puerto paralelo del PC, a diferencia de los puertos serie o USB,
transmite los datos en paralelo mediante un bus de 8 líneas más las líneas de
control del protocolo y del estado de la impresora, esto nos permite disponer de
varias líneas digitales que podremos controlar independientemente y de forma
inmediata mediante las instrucciones de control de puertos ( por ejemplo:
outportb(), inportb() en C++). Esto hace que podamos, de forma muy sencilla,
controlar directamente dispositivos electrónicos como pueden ser Leds,
microreles, pulsadores, etc...
El puerto paralelo tiene dos inconveniente
fundamentales; el primero es que cada vez menos PC los llevan incorporado y el
segundo es que cuando trabajamos con un sistema operativo windows XP, NT y 2000,
necesitamos un driver que nos permita acceder a los puertos. SI quieres mas
información sobre como controlar el puerto paralelo y de los drivers gratuitos
diponibles en internet para trabajar con el bajo windows XP,NT y 200o pulsa en
el siguiente link.
DISQUETE
Un disquete o disco
flexible es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos
formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí
su denominación) encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular,
que se puede utilizar en una computadora o laptop.
Una memoria
USB es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para
guardar información. Se le conoce también con el nombre de unidad flash USB,
lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de
memoria, llave de memoria, Pen Disk, pen drive, entre
otros.
Una de las últimas innovaciones en cuanto al almacenamiento de datos está basada en un desarrollo originalmente para el CMOS de las tarjetas madre. En ellas, la memoria ROM cumplía la función de guardar los datos inherentes a esta placa. Esta memoria se transformó en una memoria Flash susceptible de ser actualizada por software.
Pen drive.
Una de las innovaciones más resientes es el actual Pen Drive. Su traducción literal seria ‘’disco lapicera’’, aunque esta comparación solo es exacta en el hecho de asociarlo a un bolígrafo por su reducido tamaño .
Pen Drive conocido como Memory Key, es un dispositivo con memoria flash que tiene una conexión USB y soporta hasta 8 GB de capacidad. Se trata de un drive totalmente plug & play en los sistemas operativos modernos como Windows XP y Vista, que solo requiere un controlador para poder usarse en Windows 98.












No hay comentarios:
Publicar un comentario